Presentación

«Los defectos de nuestros hijos son nuestros fracasos como padres.»

Cita del emperador Marco Aurelio a su hijo Cómodo antes de ser asesinado por este, en el film Gladiator de Ridley Scott.

Todos los padres buscamos a Nemo, nuestro hij@ adolescente…

Cuando nacen hacemos un montón de promesas, soñamos con ell@s despiertos su futuro, embargamos un montón de ilusiones.

Poco a poco crecen y se hacen mayores… primero el colegio, después el instituto, l@s chic@s, sus cuerpos cambian y también sus actitudes. Y ahí estamos nosotros, vigilantes, protectores, para que no les pase nada, absolutamente nada y, claro, les pasa de todo…

Se vuelven rebeldes, nos desobedecen y hacen todo aquello que les hemos prohibido… ¿te acuerdas? Igual que cuando tú tenías quince años, lo mismo, la vida no ha cambiado tanto a fin de cuentas…

Recurrimos a pedagogos y profesionales porque lo que le pasa a mi “niñ@” no es normal y son ellos los que nos devuelven a la realidad: son adolescentes. Aunque también nos ponen en alerta sobre otras cosas que no le estábamos dando tanta importancia: convertir la intimidad de nuestr@s hij@s en excusas para aislarse y apartarse de nosotros…

Televisión y ordenador en la habitación, sin poder faltar la videoconsola último modelo más móvil de última generación… ¿y sabemos lo que ven, las páginas que visitan, a lo que juegan o el uso que le dan al teléfono? ¿Cuánto y cómo se comunican?

Si hubiera sabios y honorables maestros como en el pasado, nos dirían que en el equilibrio está la verdad, ¿pero a qué podemos llamar equilibrio?: A ser padres ocupados y no preocupados. Si nos ocupamos de ellos seguramente no nos tendremos que preocupar por las consecuencias de sus actos, porque manejaremos la información y la situación con la necesaria antelación.

Y ell@s además es lo que quieren. Que silenciosamente controlemos la situación, somos los adultos. Necesitan saberse protegidos y queridos, amados por sus padres. Y aunque se equivoquen nosotros les abrazaremos aún mucho más fuerte.

Este es el lazo que nos une con nuestr@s hij@s adolescentes. Las dos partes tienen razón.

En Educa 3.0 te enseñaremos a ser un padre ocupado.

Vamos a diseñar toda una estrategia de educación transversal, para que seas capaz de conocer mejor a tu hij@, pero también para que tengas más y mejores herramientas para que la educación que tú quieres le llegue mucho mejor.

Estamos empezando por el desarrollo en equipo de la sección “Los Menores ante las Nuevas Tecnologías”, en colaboración con expertos de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil. Y, asimismo, con la creación de un Programa de Control Parental para tener una información correcta de lo que nuestr@s hij@s hacen “a veces peligrosamente” en sus horas libres y sin control en sus ordenadores y demás electrodomésticos inteligentes.

Continuaremos con la elaboración, a través de nuestro gabinete psicopedagógico, de una programación de Escuelas de Padres sobre problemática adolescente, tratando de forma transversal todas las temáticas que abordan la cuestión desde la misma en sí: la rebeldía, la anorexia/bulimia, las drogas, la educación afectiva/sexual, las modas y leyendas urbanas, etc.

Convencidos de nuestro trabajo, sólo necesitamos que cruce la puerta y conozca a fondo Educa 3.0.

Bienvenido.